Al final pudo más la capacidad de procesamiento y búsqueda que la genialidad. Durante su encuentro en Seúl, Corea pactado a 5 partidas, AlphaGo —creado por Google— se impuso finalmente a Lee Sedol 9p por un marcador de 4–1. Más información sobre la primera partida aquí.

El encuentro tuvo momentos memorables, como la jugada 37 hecha por AlphaGo en la segunda partida y la jugada 78 hecha por Lee Sedol en el cuarto juego, llamada humorísticamente la jugada del circuito frito. Ambas han sido consideradas jugadas divinas o Kami no Itte, y pertenecen ya a la historia del go.

Kifu de la segunda partida:

 

Los algoritmos de AlphaGo parecen seguir una estrategia souba, consistente en hacer siempre jugadas honestas en las que los intercambios sean relativamente justos, tratando de acumular micro-ventajas a lo largo de la partida. Un buen ejemplo de esto fue la tercera partida, en la que a pesar de que Lee no cometió errores evidentes, el juego sólido de AlphaGo obligó la rendición más rápida de Lee en la serie.

Kifu de la tercera partida:

 

A pesar de su aparentemente holgado triunfo, AlphaGo cometió errores graves, particularmente en las partidas cuarta y quinta, lo que deja abierta la posibilidad de vencerla.

La manera más probable de lograrlo parece ser la estrategia amashi, usada por Lee Sedol en la cuarta partida. Dicha estrategia consiste en acumular territorios durante la partida a cambio de una influencia considerable para el rival, y finalmente apostar el desenlace a sobrevivir en el interior de la esfera de influencia enemiga.

Kifu de la cuarta partida:

 

En otra aparente debilidad, durante el quinto juego AlphaGo sucumbió al tesuji del monumento de piedras, una secuencia de jugadas que mediante un sacrificio obliga al oponente a construir un grupo ineficiente y con pocas libertades, que es finalmente capturado. Aunque dicho tesuji no es trivial, un jugador humano de nivel medio lo podría evitar. A pesar de su pifia, AlphaGo fue capaz de remontar la partida y acabar con una pequeña ventaja que forzó finalmente la rendición de Lee.

Kifu de la quinta partida:

 

Además de las dos jugadas divinas, un momento emotivo ocurrió tras el triunfo de Lee en la cuarta partida. En la conferencia de prensa tras su triunfo, Lee fue recibido con aplausos y vítores de parte de los reporteros y aficionados presentes, y un sonriente Lee confesó que tras perder las tres primeras partidas, no cambiaría su triunfo en la cuarta por nada en el mundo. 

Este triunfo de Lee fue particularmente significativo pues podría tratarse del último juego en que un humano vence a AlphaGo, ya que el programa continúa mejorando constantemente. Además, este encuentro colocó al go en la primera plana mundial, lo que permitirá que crezca el número de jugadores en nuestros países.

Se espera que en próximas fechas se anuncie un nuevo encuentro de AlphaGo, quizás contra Ke Jie 9p de China, quien ha comentado que se siente capaz de vencer a la máquina. 

Todos los kifus fueron tomados de GoGameGuru.