Una saga de más de 4,000 años de antigüedad recién pasó de capítulo. Se requirió todo el genio y los recursos de Google para superar uno de los mayores retos en la historia de la computación: crear un programa capaz de vencer al ser humano en Go, un antiguo juego de estrategia chino con un alto grado de complejidad, hasta ahora imposible de tratar por medios computacionales. Pero el día de ayer todo cambió.

 

En la apasionante primera partida de una serie de cinco se enfrentaron en Seúl, Corea el campeón mundial Lee Sedol contra AlphaGo, un programa creado por Google. Contrario a los pronósticos de la mayoría de los jugadores de Go en el mundo, finalmente Lee sucumbió ante la capacidad de análisis y procesamiento del programa. Para lograr esta hazaña, AlphaGo hizo uso de los más novedosos métodos en el área de la Inteligencia Artificial, tales como el aprendizaje profundo en redes neuronales (Deep Learning) y el método de Monte Carlo.

En enero de este año apareció en la revista Nature un artículo firmado por investigadores de la compañía DeepMind —propiedad de Google—, en el que se describe el funcionamiento de su programa y donde se dio a conocer la victoria de AlphaGo ante un jugador profesional de Go por primera vez en la historia. Sin embargo, el encuentro que se lleva a cabo esta semana significa enfrentar a AlphaGo a su mayor reto, encarnado en Lee. La serie, que actualmente se encuentra 1-0 a favor de AlphaGo, será transmitida por el canal de YouTube de DeepMind todos los días de esta semana a las 10:00 pm, hora del centro de México.

Aquí está el kifu de la primera partida (tomado de GoGameGuru):