AlphaGo-Lee

Al final pudo más la capacidad de procesamiento y búsqueda que la genialidad. Durante su encuentro en Seúl, Corea pactado a 5 partidas, AlphaGo —creado por Google— se impuso finalmente a Lee Sedol 9p por un marcador de 4–1. Más información sobre la primera partida aquí.

El encuentro tuvo momentos memorables, como la jugada 37 hecha por AlphaGo en la segunda partida y la jugada 78 hecha por Lee Sedol en el cuarto juego, llamada humorísticamente la jugada del circuito frito. Ambas han sido consideradas jugadas divinas o Kami no Itte, y pertenecen ya a la historia del go.

Leer más: AlphaGo vence 4-1 a Lee Sedol en serie histórica

Una saga de más de 4,000 años de antigüedad recién pasó de capítulo. Se requirió todo el genio y los recursos de Google para superar uno de los mayores retos en la historia de la computación: crear un programa capaz de vencer al ser humano en Go, un antiguo juego de estrategia chino con un alto grado de complejidad, hasta ahora imposible de tratar por medios computacionales. Pero el día de ayer todo cambió.

Leer más: AlphaGo vence a Lee Sedol en primera partida

Universitario

 

El Torneo Universitario de Go 2014 se llevó a cabo en las Islas de Ciudad Universitaria, UNAM el viernes 9 de mayo de 2014, contando con la participación de 34 jugadores de 10 escuelas diferentes. Los organizadores fueron la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, la Facultad de Ciencias y la Asociación Mexicana de Go.

Leer más: Torneo Universitario de Go 2014